LOS DOSCIENTOS. Hacia un coleccionismo alternativo e inclusivo. Puerto Vallarta. México

👁️‍🗨️
LOS DOSCIENTOS.
Hacia un coleccionismo alternativo e inclusivo
Sala William Barlow
Juarez 584, Esq. Aldama Col. Centro, Puerto Vallarta
Artistas: Enrique Marty, Cristina de Middel, Julio Falagan, Jorge Galindo, Aitor Saraiba,
Santiago Ydañez, Javi al Cuadrado, Ruth Gómez. Felicidad Moreno, , Pierre Gonnord,
María Moldes y María Esmith, Olga Albescu, María Cañas, Cristina Toledo, Manuel
Antonio Domínguez, Guillermo Martín Bermejo, Ana Locking, Ana de Alvear, Felipe
Romero y Marius Scarlat, Mari Rosa Aránega, Cristina Lucas, Fernando Sánchez
Castillo, Estela De Castro, Bernard Plossu, Lua Riveira, Cristina García Rodero y los
asturianos Federico Granell y Sandra Paula Fernández.
Comisario: Rafael Doctor
Esta exposición trata de mostrar un modelo especial de editorial de arte que incita al coleccionismo de la
obra original a través de una fórmula diferente a la convencional.
La editorial Los Doscientos, creada por Rafael Doctor en 2014, es un híbrido entre editorial de arte y galería.
Libros y obras de arte originales se conjugan de una forma natural en este proyecto.
Cada publicación cuenta solo con 200 ejemplares y cada uno de estos ejemplares lleva consigo una obra de
arte que además aparece reproducida en el libro.
Gracias a las redes se formó un club de interesados en esta fórmula, por lo que los libros se entregan
directamente y se elimina el concepto de librería y distribución. Esto abarata mucho los costos y hace que la
publicación con su respectiva obra pueda obtenerse por un precio muy inferior al que tendría en el mercado
convencional tanto editorial como artístico.
Por otra parte Los Doscientos potencia el encuentro entre las personas como un acto fundamental en el
desarrollo de la acción artística. Cada una de las entregas es un acto de convivencia que incide en la
generación y cohesión de un grupo de personas afines que se han juntado por su amor al coleccionismo de
arte contemporáneo.
Dos son las líneas editoriales: artistas contemporáneos y fotografía popular. Esta mezcolanza es positiva
para ampliar el espectro de la creación contemporánea y sobre todo para relativizar todo lo concerniente a la
mercantilización todopoderosa que rige el sistema artístico.