Context Art Miami, Galería Gema Llamazares, Miami

Context Art Miami

 

Del 5/12 al 10/12

Miami, Florida, EE.UU. STAND: C-311

ARTISTAS: Jose Luis Serzo, Daniel Verbis, Arancha Goyeneche, Sandra Paula Fernández, Yutaka Mori

«Desde que hace algunos años Galería Gema Llamazares diera el salto al mercado internacional, ha participado en ferias europeas y americanas con el claro objetivo de consolidar su internacionalización y la de los artistas a los que representa. Context Art Miami es una feria que se ha posicionado gracias al diálogo significativo que promueve entre artistas, galerías y coleccionistas durante la semana más importante para el arte contemporáneo en Estados Unidos. En esta ocasión, Gema Llamazares participa, por segundo año consecutivo, en Context Art Miami siendo la única galería asturiana presente en la feria y presentando los últimos trabajos de los artistas Jose Luis Serzo, Daniel Verbis, Arancha Goyeneche, Sandra Paula Fernández y Yutaka Mori.

DANIEL VERBIS (León, 1967)

La renovación y la experimentación del lenguaje plástico han marcado la trayectoria de Daniel Verbis desde su primera exposición hace ya 25 años. Es uno de los artistas más considerados dentro del panorama plástico nacional, figura asidua en ARCO y presente en Colecciones nacionales e internacionales de gran relevancia. Tras el éxito obtenido en su exposición individual en Galería Gema LLamazares “Ser mirada y desaparición” han sido numerosas las ferias en las que han participado con la Galería y, en esta ocasión, repite por segundo año consecutivo en Context Art Miami. En un interesante juego de ida y vuelta entre la obra pictórica y la intervención en el espacio expositivo, su trabajo ha sabido actualizar el concepto de pintura, ahondando en lo menos predecible del discurso actual del arte. Acondicionando la expresividad gestual a la racionalidad geométrica, Verbis ha logrado casar su poética individual con la iconografía naturalista y la referencia cultural, el capricho del azar con una estricta honestidad formal.

 

JOSE LUIS SERZO (Albacete, 1977)

En la línea de proyectos de raíz literaria, Jose Luis Serzo presentó, en la pasada edición de Context Art Miami -también con Galería Gema Llamazares-, la serie BlinkyJohassen. El Ballenero centrada en la figura que se convirtió en objeto de análisis durante el debate evolucionista de finales del siglo XIX. Morfología del encuentro es la nueva serie de dibujos y pinturas a la que pertenecen los icebergs de Jose Luis Serzo y que la Galería Gema Llamazares presenta en esta nueva edición de Context Art Miami. De nuevo, Serzo narra la historia de un personaje arquetípico que se ve avocado a emprender un camino iniciático en la búsqueda, quizá, del sentido de su vida. El arquetipo que nuestro personaje cristaliza, se inspira en las películas de Wall Street de los años 80. Se trata de un alto ejecutivo en finanzas que ha conseguido tocar techo en el terreno profesional pero al tiempo ha tocado fondo en lo espiritual. De este modo, está dispuesto a bucear y a aceptar su sombra – recordemos a Freud y Jung-, para emprender un viaje real y simbólico- espiritual por cada uno de sus miedos y prejuicios. De este modo, lo veremos cruzando el polo norte cargado de icebergs que quizá no sean sino su congelación espiritual y la frialdad de su raciocinio. Este viaje se verá contrastado por apariciones de la mujer guerrera: amazonas, valkirias, artemisas e incluso las las actuales femens que parece que vienen a reivindicar la necesaria comunión con su otro yo más emocional. Jose Luis Serzo está considerado una de los artistas más relevantes dentro de la figuración contemporánea española con importantes exposiciones, algunas tan magnas y versátiles como “Teatrorum” en el DA2 de Salamaca en el año 2016.

 

JOSE LUIS SERZO (Albacete, 1977)

En la línea de proyectos de raíz literaria, Jose Luis Serzo presentó, en la pasada edición de Context Art Miami -también con Galería Gema Llamazares-, la serie BlinkyJohassen. El Ballenero centrada en la figura que se convirtió en objeto de análisis durante el debate evolucionista de finales del siglo XIX. Morfología del encuentro es la nueva serie de dibujos y pinturas a la que pertenecen los icebergs de Jose Luis Serzo y que la Galería Gema Llamazares presenta en esta nueva edición de Context Art Miami. De nuevo, Serzo narra la historia de un personaje arquetípico que se ve avocado a emprender un camino iniciático en la búsqueda, quizá, del sentido de su vida. El arquetipo que nuestro personaje cristaliza, se inspira en las películas de Wall Street de los años 80. Se trata de un alto ejecutivo en finanzas que ha conseguido tocar techo en el terreno profesional pero al tiempo ha tocado fondo en lo espiritual. De este modo, está dispuesto a bucear y a aceptar su sombra – recordemos a Freud y Jung-, para emprender un viaje real y simbólico- espiritual por cada uno de sus miedos y prejuicios. De este modo, lo veremos cruzando el polo norte cargado de icebergs que quizá no sean sino su congelación espiritual y la frialdad de su raciocinio. Este viaje se verá contrastado por apariciones de la mujer guerrera: amazonas, valkirias, artemisas e incluso las las actuales femens que parece que vienen a reivindicar la necesaria comunión con su otro yo más emocional. Jose Luis Serzo está considerado una de los artistas más relevantes dentro de la figuración contemporánea española con importantes exposiciones, algunas tan magnas y versátiles como “Teatrorum” en el DA2 de Salamaca en el año 2016.

 

SANDRA PAULA FERNÁNDEZ (Oviedo, 1972)

Los últimos trabajos de Sandra Paula Fernández siempre singulares y atrevidos se basan por un lado en la denuncia medio ambiental y, por otro, y siempre presente en su obra, el resaltar la figura femenina y el importante papel que puede llegar a desempeñar en cualquiera de sus facetas. Esta última, siempre representada por la figura de Blancanieves, adquiere múltiples personalidades que iconográficamente dependen de la línea de investigación de su obra en cada momento y se muestran a través de dibujos impresos sobre dibond con pequeñas pantallas integradas que reproducen videos con la artista como protagonista. En las series “La Pesadilla de Blancanieves” y “Fiesta en el bosque” que presenta por vez primera vez con Galería Gema Llamazares en Context Art Miami, trata de romper con lo femenino, y denunciar el rol de la mujer pasiva. Su intención es hacer un collage digital en el que textos, infografías, clips-art infantiles y todo el material utilizado es extraído buceando en la red, utilizando la tableta gráfica para hacer aquellos dibujos que necesita y para dar los retoques necesarios. Sandra Paula aporta al espectador información sobre lo que se ve en determinadas partes de la trama y lo hace escribiendo simplemente en la parte que quiero resaltar, o indicando qué es cada cosa y para qué sirve como en un libro de instrucciones. También utiliza señales para indicar cómo se debe leer el dibujo o números que marcan el orden de las pequeñas “secuencias”. Mediante la difusión de los trabajos de Sandra Paula Fernández a través de Galería Gema Llamazares en ferias nacionales e internacionales, su obra ha pasado a formar parte de destacadas colecciones como, recientemente, la Colección Pilar Citoler.
YUTAKA MORI (Tokio, 1986)

A pesar de su recelo a la hora de mostrar sus obras, pues para él supone una desnudez completa, la Galería Gema Llamazares consigue convencerle a principios de 2014 para presentar sus piezas en la Feria de Arte Contemporáneo JUSTMAD5. A partir de este momento, el éxito es tan arrollador que su carrera despega de manera meteórica incluyendo su nombre en importantes exposiciones, ferias internacionales y pasando a formar parte de prestigiosas colecciones públicas y privadas. Yutaka Mori es un joven creador japonés que atraído por la escultura de Chillida, Oteiza y Gaudí viaja al norte de España recorriendo Barcelona, País Vasco y finalmente Asturias, donde se establece como artista ingresando en la Escuela de Artes de Oviedo, en la que sus trabajos llaman la atención desde un primer momento a los responsables del centro. En un principio comienza a trabajar investigando en distintos soportes como el papel, la madera, el lienzo, hasta que se sumerge por completo en crear unas obras únicas en las que al principio solo te atrae la belleza plástica, pero en las que el artista crea algo mucho más complejo entremezclando la arquitectura, la pintura, la escultura, las matemáticas e incluso, la música. Desconocido para una mayoría, Yutaka ha conseguido un trabajo de extraordinaria delicadeza visual. A través del color y el papel juega con la percepción de la pieza, obligando al que mira a acercarse y moverse en torno a la obra para captar toda su esencia. Creador de unas piezas delicadas en su concepción y de gran calidad estética en su resolución. Con una evidente influencia del papel japonés y toda la importancia que este tiene en la cultura oriental, Yutaka crea unas obras en las que el color queda a merced de la percepción del que mira según su cercanía o lejanía a la pieza. Distintos planos de papel que provocan una visión interferida con el color, siendo sus piezas dinámicas y muy ópticas, pero cargadas de una poética visual importante, mucho más allá del simple juego perceptivo.» IAC

2017